Aglutinador

aglutinador7Aglutinador, el primer espacio autónomo para las artes creado en Cuba, cumple dos décadas de vida. Fue fundado en 1994 por los artistas Sandra Ceballos y Ezequiel Suárez en su propia residencia con el objetivo de difundir, de alguna manera, otro punto de vista con respecto a las artes plásticas en el país. Hasta su sede, en la esquina de 25 y 6 del Vedado capitalino, llegó Viviart.  

  

Espacio Aglutinador

Nota

 

Espacio Aglutinador, una puerta se cierra, otras se abren

Aglutinador, el primer espacio autónomo para las artes creado en Cuba, cumple dos décadas de vida. Fue fundado en 1994 por los artistas Sandra Ceballos y Ezequiel Suárez en su propia residencia con el objetivo de difundir, de alguna manera, otro punto de vista con respecto a las artes plásticas en el país. Hasta su sede, en la esquina de 25 y 6 del Vedado capitalino, llegó Viviart. Allí recibimos una mala noticia: este será el último año de la Galería de Aglutinador.

Han sido veinte años de esfuerzo en los que he puesto mi casa y mi vida a disposición de la Galería y el arte, dejando un lado incluso mi obra personal. Creo que este es un buen momento para cerrar el espacio como galería y dejarlo como centro gestor de ideas, investigaciones y proyectos, declaró Sandra Ceballos.

Desde su inauguración, la sala expositiva ha exhibido obras de más de ciento cincuenta artistas cubanos, residentes dentro y fuera de la Isla, y una treintena de extranjeros; además, ha propiciado interesantes proyectos curatoriales. Este trabajo le mereció ser incluida por la revista Flash Art de Nueva York en 2008 entre las cien mejores galerías del mundo y la tercera de América Latina.

Sobre cómo han cambiado la concepción y los objetivos de Aglutinador desde sus inicios hasta hoy explicó Sandra: Aglutinador nace cuando Ezequiel Suárez y yo organizamos una exposición suya en mi casa porque la Galería 23 y 12 no había aceptado mostrar todas las obras incluidas en la misma. La idea fue bien recibida entre los artistas y seguimos con el espacio, buscando aglutinar a todos los creadores, más allá de si eran jóvenes o no, graduados o autodidactas, famosos o emergentes y sin importar su posición política.

En los primeros catálogos señalábamos que el único compromiso era con el arte y el propósito mostrar y difundir toda, toda la obra de artistas cubanos. Hoy se mantiene como un espacio abierto a todo porque el arte no tiene sexo, ni edad y si es bueno, hay que difundirlo, enfatizó Sandra.

De igual manera, la artista de la plástica y también curadora aclaró que, en los primeros años, Aglutinador organizaba exposiciones casi siempre personales; en el 2003 comienza una nueva fase con un trabajo más experimental que implica proyectos colectivos con una idea o temática específica.

El carácter no prejuiciado del espacio, al margen de la censura y los cánones academicistas tuvo su máxima expresión en la iniciativa Curadores Go Home, que convocó a los artistas a exponer la obra que quisieran en el lugar de la Galería que desearan, sin más intervención curatorial. Para demostrar que opuestos pueden coexistir, en la actualidad Aglutinador desarrolla todo lo contrario en Curadores Come Home, un proyecto que invita a un curador a organizar una exposición.

Aunque Aglutinador cierra sus puertas como galería, continúa trabajando en la promoción del arte cubano. Al respecto dijo Sandra Ceballos: Seguimos con el proyecto Propuesta Experimental de Respuesta Rápida Organizada (PERRO) creado para ayudar a artistas que viven en condiciones precarias y no tienen dinero para financiar su obra. En el primer experimento trabajamos con creadores nacidos y que viven fuera de La Habana. La iniciativa consistía en darles una ayuda financiera y documentar toda su labor, su obra y hacer un catálogo. En la segunda edición participaron artistas autodidactas junto a estudiantes del ISA.

Además, el equipo de Aglutinador trabaja desde el 2013 en MAM: Museo de Arte Maníaco, un proyecto itinerante que, según expuso Sandra, pretende reunir, legitimar y abrir el paradigma del Outsider Art; incluyendo, además del arte de los creadores autodidactas, toda obra artística en la cual se respire esa atmósfera inquietante, perceptiva (casi extra-sensorial) que expresa dolor, desequilibrio, contradicciones, búsquedas, crudeza, experimentación, duda, miedo, soberbia.

 

Bárbaro Urbano, Dj Pauza, Lissy, La Real, la Reyna, Estima DC, Mauricio Figueiral, D’ Cora Son, Dj V Joyce, Tendencia, Sin semilla, Charly y los Niçes forman parte de los músicos que se presentan este fin de semana en el teatro Carlos Marx.

Leído 1652 veces

Actualidad Cultural

face
face
face