El año de Cuba

chanel1

El 2016 es el año de Cuba. La Isla ha sido tema central en medios de prensa de todo el mundo no solo por cuestiones políticas, sino también por ser escenario de grandes eventos.

El año de Cuba

Nota

El año de Cuba

El 2016 es el año de Cuba. La Isla ha sido tema central en medios de prensa de todo el mundo no solo por cuestiones políticas, sino también por ser escenario de grandes eventos.

A lo largo de los primeros meses del año los comentarios sobre Cuba han ido propagándose gracias a las presentaciones de artistas famosos. Primero fue el grupo de electrónica Major Lazer, aunque su presentación en el conocido Malecón habanero no puede compararse con lo que vendría después The Rolling Stones.

En mayo confluirían en La Habana la estrella de Hollywood Vin Diesel, en la Isla para filmar otra entrega de la saga de Rápido y Furioso, y las modelos de Chanel que participarían en la pasarela organizada por Karl Lagerfeld.

Sin embargo los cientos de curiosos que se reunieron en los alrededores del Prado para ver el desfile de Chanel; las personas que veían la filmación de Rápido y Furioso desde las guaguas detenidas por el tráfico congestionado se preguntaban ¿de qué sirve todo este alboroto? ¿Habrá un cambio significativo en la vida del país?

Muchos cubanos no entienden la repentina apertura, tras décadas de cerrar las puertas a una industria cultural considerada banal e incitadora al consumo, típicamente capitalista. Algunos justifican el cambio basándose en los intereses económicos, aunque nadie sabe a cuánto ascienden las ganancias ni a dónde van a parar.

Para muchos de trata simplemente de una moda pasajera, un torbellino que solo levantará algo de polvo. Una fiebre de Cuba, impulsada por quienes quieren conocer o utilizar como escenario a un país detenido en el tiempo.

Por lo pronto la moda continúa. Estrellas internacionales siguen visitando la Isla, algunas disimulando su presencia, otras más abiertamente. A Rápido y Furioso sigue la quinta parte de Transformers, y hasta los Simpsons visitarán las Isla comunista del Mar Caribe. Sí, el 2016 promete ser el año de Cuba.

Leído 859 veces

Actualidad Cultural

face
face
face