Fucina inaugura

fuci3

Este miércoles 6 de abril la galería taller Funcina des artistas inaugura la exposición personal Equipaje de mano, de Heidi Hassan.

 Fucina inaugura

Nota

Fucina inaugura

Este miércoles 6 de abril la galería taller Funcina des artistas inaugura la exposición personal Equipaje de mano, de Heidi Hassan.

A pocos metros del bullicio de 23 y 12, en el Vedado habanero, Funcina des artistas, combina en un mismo espacio una galería en la que varios artistas exponen su obra y un taller para el trabajo artístico.

En este caso acoge la obra de Heidi Hassan, fotógrafa y realizadora del documental Otra Isla (Alva Film & Light Night, 2014) de Heidi Hassan, estrenado en 2014. La artista cursó estudios de cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y la Haute École d'Arts et Design de Ginebra.

Se trata de una iniciativa de Leonardo Salgado, pintor devenido especialista y crítico de arte. A su trabajo como artista, Leonardo, graduado de San Alejandro, ha añadido la crítica y la consultoría para galerías en Cuba y el extranjero.

Fucina, palabra con raíz latina, significa fábrica, factoría, es una forja de artistas. Siempre pensé en desarrollar un espacio para brindarles a los artistas la posibilidad de crear en un espacio preparado para ello, pues en Cuba la mayoría de los artistas se ven obligados a crear en su casa, ante las dificultades para encontrar un lugar, explica Leonardo.

Además quería que en ese mismo espacio pudieran enriquecer su vida cultural, intercambiar con otros artistas, de ahí que también incluyéramos una galería. Como es un taller y hay que darles a los artistas la intimidad y comodidad necesaria, las exposiciones serán trimestrales y por poco tiempo, añade.

Fucina abrió sus puertas el 30 de octubre de 2015 y desde entonces ha acogido diversas exposiciones.

El objetivo del espacio es darle oportunidad a los jóvenes, sobre todos los que por vivir lejos de la ciudad, u otros motivos, tienen muchas dificultades para acercarse al circuito de galerías. Es un espacio abierto para ser utilizado por las personas, me gustaría que siempre esté disponible sin tantos papeleos. Claro, es para los artistas con talento, capacidades que desarrollar, señala el creador de Fucina.

Este estudio, y otros que han aparecido en La Habana, son una respuesta. Las galerías, además que son pocas, tienen muchos requisitos burocráticos que limitan su accionar. El proceso creativo de un artista es espontáneo, se desarrolla en caliente, y las galerías no permiten que eso se muestre. Para exponer en una galería hay que presentar el proyecto un año y medio antes, pues las programaciones son anuales; otras trabajan con solo un grupo de artistas. Los artistas han tenido que crearse sus propios espacios, asegura Leonardo.

Leído 498 veces

Actualidad Cultural

face
face
face