Home -- Cultural News -- Actualidad Cultural -- Yordanka Ariosa, Mejor Actriz en Festival de Santander

Yordanka Ariosa, Mejor Actriz en Festival de Santander

yordan6rey La cubana Yordanka Ariosa ganó el premio a Mejor Actriz del VIII Festival Internacional de Cine de Santander (FICS) por su papel de la prostituta Magda en el largometraje hispano dominicano El Rey de La Habana.

Yordanka Ariosa, Mejor Actriz en Festival de Santander

Nota

 

 

Yordanka Ariosa, Mejor Actriz en Festival de Santander

La cubana Yordanka Ariosa ganó el premio a Mejor Actriz del VIII Festival Internacional de Cine de Santander (FICS) por su papel de la prostituta Magda en el largometraje hispano dominicano El Rey de La Habana.

Días antes del estreno de la cinta, Yordanka había ofrecido declaraciones a VIVIART sobre su experiencia en el cine.

VIVIART: ¿Cómo llegas a El Rey de La Habana?

Yordanka Ariosa: Llegué al proyecto a través de Jazz Vilá, mi representante. Él me dijo que iban a hacer una película en Cuba basada en El Rey de La Habana y que había un personaje “que era yo”. Yo le pregunté “pero cómo tu puedes saber eso” y me dijo que sí, que me avisaba para el casting, pero estaba segura que era yo. Agustí vino a hacer una lectura del guión y ahí estaba yo.

V: Y el personaje resultó protagónico. Coméntame sobre esta mujer que te ha tocado interpretar.

YA: Ya había leído varias cosas de Pedro Juan, y de los personajes femeninos, que él los escribe muy pintorescos uno de los que me había llamado la atención fue Magda, en El Rey de La Habana. De verdad me sorprendí sobre manera cuando me eligieron para interpretarle, porque leyendo la novela me veía en el personaje pero no quería pensar en eso.

Aquí en el guión se le dio más protagonismo, y aunque es un personaje complejo, que puede llegar a ser negativo para el público, pero que en la película se le da más frescura, para que no resulte tan duro.

V: ¿En la película la historia transcurre como en el libro?

YA: Sí, empieza a igual en la azotea, todo lo que le sucede a este muchachito, Reinaldo. Pasan los años, se escapa del correccional y a partir de ahí empiezan a sucederle una serie de cosas y se vuelve a encontrar con Magda.

Con el premio en el Festival de Santander Ariosa suma un galardón más por esta interpretación con la que ganó la Concha de Plata de Mejor Actriz en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

En La Habana decadente de los noventa, Reinaldo, un joven recién salido del correccional, se cruza con lo más bajo de la sociedad: mendigos, prostitutas, travestis, vendedores callejeros, los habitantes de un edificio abandonado y en ruinas; gente sin un centavo que vivió lo más duro del llamado "Periodo Especial".

Esa es la trama de la película El rey de La Habana, del director español Agustí Villaronga (Panegre, 2011), basada en la novela homónima del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez.

Read 188 times

Cultural New

face
face
face