Inicio

Osy Milián, renovando el arte cubano

osy1

La exposición “id1428115017” de Osy Milián evidenció que bien vale la pena seguir los pasos de esta joven dentro del arte contemporáneo cubano.


Osy Milián, renovando el arte cubano

Nota

 

Osy Milián, renovando el arte cubano

La exposición “id1428115017” de Osy Milián evidenció que bien vale la pena seguir los pasos de esta joven dentro del arte contemporáneo cubano.

El peculiar título de la muestra ya indica que se trata de una propuesta diferente. Además, en sus piezas la artista confirma que no solo domina la técnica, sino que también tiene una estética y sentido del arte propios.

Los códigos y la simbología de la sociedad contemporánea, interconectada en redes sociales donde los sentimientos se expresan a través de signos y emoticones, son el hilo conductor de la muestra.

Esa realidad, con la que muchos cubanos han chocado de golpe en los últimos y todavía no acaban de asimilar, cobra sentido en la exposición.

Osy juega con la superabundancia de información en Internet y el modo en que este ha cambiado la forma humana de comunicarse y hasta sentir. Todo lo visto on line, en Facebook, y que no puede ser olvidad, aunque no valga para nada, se mezcla en los cuadros en una supuesta incoherencia y desorden.

Los dados como símbolos del azar también son recurrentes en las piezas, llegando a ser el motivo expresivo de una de ellas. La distracción y el entretenimiento son parte clave de la exposición.

Desde el mismo título las obras son transgresoras, hay en ellas una frescura que atrae la atención del espectador; permitiéndole transitar desde un aparente aire de irreverencia e incluso cierta infantilidad, hacia un estado más profundo de reflexión e intimidad. Es él quien debe decir con qué impresión quedarse, mientras la artista se muestra tal como puede ser en disímiles circunstancias.

A esa sensación contribuye la propuesta curatorial. El montaje de la exposición incluye un “cuidado” aire de descuido e informalidad que hace sentir a gusto entre las obras, sobre todo gracias a las instalaciones que conllevan la intervención del público.

OsyMilián se vale de diversas técnicas para expresarse, desde el acrílico sobre lienzo hasta las instalaciones y la caja de luz. La estética personal de la artista incluye el trabajo con el neón, que determina la atmósfera de la exposición.

Aunque su más reciente exposición constituyó su ejercicio de graduación del Instituto Superior de Arte, Osy cuenta con una decena de muestras personales y ha participado en unas cincuenta exposiciones colectivas.

A pesar de que vive y crea en Cuba, su obra ha sido exhibida en países como Italia, Alemania, España, Líbano y Estados Unidos.

Leído 331 veces
face
face
face